La carrera de Ingeniería en Alimentos es una rama de la ingeniería que aplica los conocimientos científico-tecnológicos del diseño, optimización y control de operaciones preliminares, de procesamiento y aprovechamiento de recursos naturales y de las materias primas alimenticias, creando y modificando productos o procesos basados en altos estándares de calidad.
Bases académicas sólidas en las áreas físico-matemáticas y médico biológicas del nivel medio superior, manejo a nivel técnico del idioma inglés, así como habilidades para el trabajo individual y en equipo. Actitud de crítica y creativa para transformar la realidad, mediante programas y proyectos de investigación e innovación tecnológica.
El egresado de la carrera de Ingeniería en Alimentos participa en todas las fases del desarrollo de plantas procesadoras de alimentos lo que implica: "Participar en el diseño, localización, evaluación, distribución, instalación y puesta en marcha de plantas procesadoras de alimentos. "Aplicar técnicas para adaptación y evaluación de procesos, equipo y maquinaria con relación a la calidad requerida de alimentos procesados. "Aplicar técnicas, sistemas y procedimientos que optimicen la eficiencia que incrementen la productividad en la industrialización de alimentos integrando y articulando la cadena productiva. "Supervisar y controlar procesos, maquinaria, equipo y las condiciones generales de operación en las plantas y unidades procesadoras de alimentos. "Diseñar sistemas y procesos que inciden en la mejora en las condiciones de almacenamiento, distribución y manejo de alimentos a fin de disminuir las pérdidas en el campo y las zonas productoras de perecederos. "Utilizar las técnicas de simulación en el desarrollo y optimización de procesos y productos alimenticios.