id1

Misión y Visión

Misión

​​La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas es la Unidad Académica de Nivel Superior del Instituto Politécnico Nacional, comprometida con la formación integral de egresadas y egresados altamente calificados, mediante la educación basada en competencias profesionales y valores como la responsabilidad, ética y tolerancia, quienes son capaces de desarrollar y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos para contribuir a la solución de problemas en la región y del país, con un alto compromiso social, a través de la participación de personal académico-administrativo de excelencia e infraestructura moderna y de primer nivel.

Visión

​La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas será reconocida socialmente como líder en la formación de egresadas y egresados altamente calificados en las áreas de Alimentos, Ambiental, Mecatrónica, Sistemas Computacionales y Metalúrgica, a través de programas académicos pertinentes y acreditados, sustentados en un modelo educativo innovador y flexible, en conjunto con programas de posgrado, educación continua e integración social que ofrece el Instituto Politécnico Nacional, orientados a la solución de problemas nacionales en los sectores económico, productivo y social en un mundo en constante transformación.

id1

Objetivos integrales

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu.
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes,
  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat
id2

Política de Calidad

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO-9001:2015

Nuestro compromiso es asegurar servicios educativos de calidad, mediante la oferta de programas académicos pertinentes, que logren la satisfacción de las y los alumnos, en su formación integral como profesionistas competentes, para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural y socioeconómico del país; sustentado en el cumplimiento de los requisitos normativos aplicables y en el mantenimiento de la mejora continua del SGC.

id3

Gestión de calidad

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus. Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus. Aenean leo ligula, porttitor eu, consequat vitae, eleifend ac, enim. Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet. Etiam ultricies nisi vel augue. Curabitur ullamcorper ultricies nisi. Nam eget dui. Etiam rhoncus. Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Nam quam nunc, blandit vel, luctus pulvinar,

id4

Historia

Con fecha 15 de enero de 2009 se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Zacatecas, representado por la Gobernadora Lic. Amalia Dolores García Medina y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), representado por su Director General, el Dr. José Enrique Villa Rivera. En este convenio, se establecen los lineamientos de colaboración para la creación, y puesta en marcha de una Unidad Educativa del IPN, con la finalidad de planear, promover, organizar, operar proyectos y servicios de educación tecnológica en nuevas modalidades educativas entre la sociedad zacatecana, y en el futuro a la región circundante, así como apoyar a las diferentes instancias educativas dependientes de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas. Derivado de este convenio, se determina realizar de manera conjunta los estudios y valoración de pertinencia ante el desarrollo de Zacatecas de la oferta educativa con que abrirá la Unidad Educativa del IPN. Así, en el mes de mayo de 2009, se concluye el Estudio de Factibilidad para Creación de Unidad del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas. A mediados de 2009, la Secretaría Académica integra un equipo académico de trabajo para el desarrollo del proyecto de la Unidad Académica en el Estado de Zacatecas, bajo las órdenes directas del Ing. Rodrigo de Jesús Serrano Domínguez, siendo los participantes el Director y Subdirector Académico de la ESCOM, Ing. Apolinar Francisco Cruz Lázaro y Dr. Flavio Arturo Sánchez Garfias respectivamente; el Director y Subdirectora Académica de la UPIBI, Dr. Enrique Durán Páramo e Ing. Yésica María Domínguez Galicia respectivamente; el Director y Subdirector Académico de la UPIITA, M. en C. Arodí Rafael Carvallo Domínguez y M. en C. Isaac Guzmán Domínguez respectivamente. Posteriormente, el 28 de agosto de 2009, se firmó el Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado de Zacatecas, representado por la Gobernadora Lic. Amalia Dolores García Medina, el gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representada en este acto por el secretario de Educación Pública, Maestro Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), representado por su Director General, el Dr. José Enrique Villa Rivera. En este convenio tripartito, las partes manifiestan que el objeto del mismo, es establecer los lineamientos de colaboración para la creación, construcción, equipamiento y operación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del IPN.

id5

Escudo

A la Noble y leal ciudad de Zacatecas ha llegado una de las Instituciones de más historia, prestigio e importancia a nivel nacional, el Instituto Politécnico Nacional.

Esta casa de estudio ha sido pilar indiscutible en el desarrollo tecnológico del país, y ahora tiene la dicha de impartir esta educación tecnológica a nuestra región a través de la UPIIZ-IPN dentro de sus cuatro (4) Ingenierías: Ambiental, en Alimentos, en Sistemas Computacionales y Mecatrónica. En el presente documento se muestra la propuesta de logotipo de la UPIIZ donde aparecen los siguientes objetos formando el concepto integral:

ENGRANE DE PLATA representa las ingenierías, la manera tan eficiente de trabajar, el simple y exacto control mecánico, siempre pensando en una mejora continua. El engrane goza de una apariencia de plata debido a que el estado de Zacatecas es uno de los principales productores de este mineral a nivel mundial.

LA RAMA VERDE hace mención de como la UPIIZ tiene la ferviente convicción de que las ingenierías siempre estarán en la búsqueda continua del bienestar ambiental a la par de lo social y económico para una mejor calidad de vida.

LAS ESPIGAS DORADAS simbolizan la abundancia en los conocimientos que se tienen en estas ingenierías, la búsqueda del aprovechamiento de las materias primas alimenticias, la seguridad e innocuidad de las mismas.

LA CADENA DE BITS en código binario, propio de un sistema de cómputo, aparece codificando la fecha de creación de esta Unidad Académica, el 01 de octubre de 2009 (01/10/09). Lo anterior dando como analogía de cómo se lleva la identidad politécnica concebida hasta el interior de nuestros pensamientos y actos. En la parte inferior del logotipo, aparecen las siglas de la Unidad Académica y del Instituto Politécnico Nacional.

Estos cinco objetos conjugados se asocian para conformar la exactitud, el cuidado ambiental, la abundancia en la sabiduría y la continuidad en la innovación que la sociedad hoy demanda.

CREADORES. El Ingeniero César Israel Hernández Ramírez adscrito a esta Unidad Académica y que se desempeñaba como técnico docente en el laboratorio de Física y Electrónica, en colaboración con los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales César Eduardo Rojas,Víctor Alfonso González y Luis Germán Rodríguez de esta Unidad Académica.

id6

Manual de Organización UPIIZ

Aquí puedes consultar el Manual de Organización de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas

Ver Manual de Organización